Crónica de una floración exitosa

Cieza se ha llenado de color, turistas y actividades que ponen en valor nuestro patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico

El proyecto turístico y económico Floración vuelve a demostrar que no solo es pionero y exitoso para la economía de Cieza, sino que sabe sacar lo mejor de nuestra tradición y que hace historia dándose a conocer a nivel internacional.

"Lo hemos vuelto a conseguir una vez más, sobre todo gracias a nuestros agricultores por cuidar los campos con maestría y gran esfuerzo, prestándonos su trabajo también para demostrar que son un ejemplo de buen hacer para todos pues hacen posible que podamos saborear el gran fruto que viene después". Ha manifestado Pascual Lucas, alcalde de la ciudad de Cieza.

El trabajo, esfuerzo y entrega en la configuración de los cinco pétalos de actividad de este gran proyecto turístico y económico para nuestra ciudad ha sido extraordinariamente acogido tanto por los ciezanos y ciezanas como por todos aquellos que nos han visitado durante todo este mes de actividades. Cieza y sus paisajes ya resuenan en la mente de turistas internacionales que han vuelto a han visitado por primera vez nuestra tierra.

Ciezanos y visitantes, hemos podido disfrutar de la amplia programación de estos cinco pétalos que conformaban esta edición de Floración 2023:

Naturaleza:

Los miradores floración, siguen acogiendo día a día a cientos de turistas que se disponen a realizar rutas de senderismo por los distintos parajes o al atardecer. Gran acogida entre niños y mayores ha presentado la actividad de rutas en tren por los campos en flor, así como los almuerzo entre los árboles o de la música de las actividades musicales de "los sonidos del soto" o el "círculo de tambores" en la Macetúa.

Patrimonio:

Hemos puesto en valor nuestro valiosísimo patrimonio cultural e histórico. No han pasado indiferentes la cueva sima de la serreta y los abrigos de los grajos, patrimonio de la humanidad por la Unesco, o el Yacimiento de Siyâsa, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica que gracias a las inversiones realizadas está más vivo que nunca con visitas teatralizadas. También la música ha inundado atardeceres en floración y hemos disfrutado de nuestros museos, exposiciones y rutas urbanas.

Deportes:

Cieza puede presumir de sus deportistas y también de poner el valor la práctica deportiva. Así, la localidad ha sido sede nacional albergando el Campeonato de España absoluto de marcha en ruta. La programación ha previsto actividad para más de 10 disciplinas que han llegado a miles de deportistas y familias. Ejemplo de ello son las pruebas de atletismo; piragüismo; bicicleta; Caminatas solidarias; la ruta moto turística con almuerzo motero; el basket femenino y la carrera festiva de la Color Run. Los eventos han tenido una gran acogida y han permitido el disfrute en familia a la vez que han facultado la puesta en valor del gran entorno natural que rodea nuestra localidad.

Gastronomía: SaborArte sigue sorprendiendo y batiendo récords. La Feria Gastronómica, se ha consolidado como referencia regional y ha lucido un exitoso cartel de "entradas agotadas". En este sentido, la feria ha dado cumplimiento a su cometido: poner en valor nuestros productos locales y regionales. Los distintos stands situados en interior y terraza han acogido una amplia representación de la gastronomía ciezana y murciana.

Artes escénicas: la apertura oficial de esta edición no pudo ser más espectacular pues estuvo presidida por "Clásicos en flor". Todo un éxito ha resultado también ser "Pianos en floración", un modo de acercar a la calle la belleza musical. A todos nos sorprendió el IX día de la Federación de bandas de música que inundó Cieza para hacer las delicias de los miles de personas asistentes. Los alumnos y profesores del conservatorio de música "Maestro Gómez Villa" han llenado de música durante todo el proyecto tanto nuestros campos como la ciudad.

En último lugar cabe destacar la gran afluencia que ha tenido el Florcieza Festival. Desde el Ayuntamiento de Cieza estamos intentando que este joven festival forme parte de la red de festivales de nuestra Región. Nuevamente, podemos afirmar que la acogida no ha dejado a nadie indiferente pues un cartel impresionante nos ha llevado a agotar las entradas: Rosario Flores, Claim+Life Brothers+Carlos Areces&Aníbal Gómez Djs y los creadores del tema "Floración" que nos ha acompañado en toda esta edición, Lücky Dückes+Mclan.

"Ha sido un placer y un verdadero orgullo visitar y disfrutar del mercadillo de artesanía, de las danzas en floración, de los barrios en flor y de la decoración de nuestros colegios e institutos que con tanto esmero ha planificado el equipo docente con el fin de trasmitir a nuestros alumnos una de las cosas más importantes que un sociedad debe transmitir, el amor por nuestra tierra y el respeto a tantas y tantas generaciones que han dedicado su vida a cultivarla" ha señalado Antonio Moya, concejal responsable del proyecto Floración.

El edil ha continuado poniendo en valor el trabajo realizado en materia de comercio: "hemos visto a cientos de personas en los sorteos realizados para apoyar al comercio, pero también hemos visto comercios repletos de gente comprando y disfrutando de la alegre participación de nuestras academias de baile, en la noche en rosa".

Continúa indicando que "Cieza es una ciudad viva que estamos llenando de oportunidades. Hay muchas personas detrás para hacerlo posible: asociaciones y colectivos, comerciantes y hosteleros, patrocinadores y colaboradores, funcionarios, personal de servicios, cruz roja, equipos de emergencia y un amplio dispositivo de policía y guardia civil establecido para la ocasión"

"¡¡Cuántas ganas teníamos de mostrar al mundo de nuevo la Floración de la normalidad!!

Floración es un proyecto creador de riqueza económica y de oportunidades, pero también es un generador de felicidad y eso es lo que hemos pretendido ofrecer a todas las personas que nos han visitado, hemos intentado entre todos hacer disfrutar de nuestra tierra.

¡Ojalá lo hayamos conseguido!

Floración ha colocado a Cieza donde merece, ojalá que siga haciéndolo", ha concluido Antonio Moya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES