La Concejalía de Economía Circular y Aguas de Cieza ponen en marcha la campaña de control biológico de plagas

La Concejalía de Economía Circular del Ayuntamiento de Cieza, junto al equipo de mantenimiento de parques y jardines de Aguas de Cieza, ha puesto en marcha la campaña de control biológico de plagas siguiendo lo aprobado en el Plan Estratégico de Ecología Urbana y Biodiversidad, en una apuesta clara por la reducción del uso de productos fitosanitarios en entornos urbanos tal y como establece el RD 1311/2012 y la normativa europea al respecto, cuyo fin último es reducir los riesgos sanitarios a los que se ve expuesta la población y la mejora de la salud de los ciudadanos.

El control biológico consiste en la utilización de enemigos naturales como parasitoides o depredadores para combatir a las plagas de una forma respetuosa con el medio ambiente. "Es decir, intentamos utilizar la propia naturaleza en nuestro favor en lugar de ir contra ella, favoreciendo así la conservación de los principales aliados de los agricultores de Cieza y, por ende, de la economía ciezana, los insectos polinizadores".

El tratamiento con insectos beneficiosos ha comenzado en distintos puntos de la ciudad para prevenir y controlar la aparición de plagas en el arbolado. Estos insectos, además de ser beneficiosos para la flora, actúan como polinizadores de multitud de especies florales y son más amables con el medio ambiente, puesto que gracias a ellos se consigue reducir o incluso eliminar el uso de productos químicos tóxicos, mejorando así la salud de los habitantes de la ciudad y enriqueciendo el ecosistema urbano.

El objetivo de este sistema es alcanzar un equilibrio entre los insectos beneficiosos y los nocivos, a fin de mantener a raya las plagas y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. Sin embargo, para lograr este equilibrio es necesario que los insectos beneficiosos dispongan de un refugio para poder vivir en la ciudad, por ello, en Cieza se están creando espacios que resultan atractivos y sirven de refugio para los insectos, como lo son los alcorques floridos.

"Las flores no sólo sirven para embellecer la ciudad, también le dan más vida. Las flores consiguen aumentar la biodiversidad y enriquecer los ecosistemas urbanos, debido a que atraen a numerosos insectos beneficiosos que nos ayudan a controlar las plagas y polinizan nuestras plantas".

La suelta de insectos por parte del equipo de mantenimiento de parques y jardines de Aguas de Cieza y la empresa BioNostrum comenzó el 11 de mayo, actuando en primer lugar sobre las jacarandas de plaza España, y en segundo lugar en las zonas de Juan XXIII, el Paseo y las plazas y glorietas como Hispanidad y Pío XII.Tras una primera actuación, se realizará una labor de visita y control para comprobar la evolución de la plaga y determinar los siguientes pasos a dar.

En Cieza, las primeras actuaciones de control biológico se han centrado principalmente en las plagas de pulgón que aparecen en ejemplares de Jacaranda mimosifolia y Tipuana tipu a través del empleo de larvas de sírfidos (Sphaerophoria rueppellii). Estos pequeños insectos, cuando son adultos, pueden confundirse a simple vista con abejas o avispas debido a sus colores semejantes, pero los sírfidos son inofensivos y unos excelentes polinizadores.

"Esta iniciativa se suma a las ya emprendidas por el servicio de parques y jardines como las pulverizaciones con jabones biológicos, la endoterapia (tratamiento realizado también en las pinadas de Ascoy) y otras medidas encaminadas a minimizar el uso de productos químicos tóxicos y peligrosos, que no sólo afectan a las plagas, sino que afectan también a otros seres vivos y a nuestra propia salud".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES