Podemos-Cieza propone un Protocolo Integral Municipal contra la Violencia de Género

La propuesta ha sido dada a conocer en rueda de prensa por la candidata a la alcaldía, Maribel Aguayo y María Jesús Fernández, responsable del área de feminismo.

Un Protocolo Integral Municipal contra la Violencia de Género que desarrolle, en el ámbito de gestión municipal, las previsiones de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, es una de las principales apuestas en materia de igualdad y feminismo de la formación que lidera en Cieza, Maribel Aguayo. La propuesta ha sido dada a conocer en una rueda de prensa convocada al efecto y en la que comparecieron ante los medios María Jesús Fernández y la propia Maribel Aguayo.

En primer lugar, intervino María Jesús Fernández para desgranar algunos de los principales aspectos de la nueva ley. En su opinión, la ley popularmente designada como "ley del solo sí es sí" es muy conocida por los cambios que introduce en el Código Penal, "incorporando un nuevo paradigma en la tipificación de los delitos sexuales", pero no tanto por otros contenidos y medidas "no menos importantes y absolutamente novedosas, que hacen de esta norma la ley más importante en materia de igualdad de la historia democrática española".

Así, por ejemplo, la ley establece "la obligación de implementar medidas de prevención y sensibilización ante la violencia de género en muy diferentes ámbitos: educativo, sanitario, comunicativo, publicitario, institucional, laboral o castrense, entre otros", vinculando con ello a todas las administraciones públicas, "incluida, naturalmente, la administración local". Igualmente dispone, en todos esos ámbitos, "la obligación de promover procedimientos para la detección de posibles situaciones de acoso o violencia de tipo sexual".

Por otro lado, en opinión de María Jesús Fernández, "una administración como la local, que es la más próxima a los ciudadanos, ha de ser especialmente sensible a la prevención y detección de las situaciones de acoso o violencia sexual en la esfera laboral, donde son, por desgracia, frecuentes". De hecho, los datos estadísticos nos muestran que, "tras el ámbito de la relación de pareja o familiar, es en el ámbito del trabajo donde más se dan estas situaciones, tan terribles para las mujeres".

Maribel Aguayo, candidata a la alcaldía de Cieza por Podemos, ha sido la encargada de presentar el contenido de este futuro protocolo, "encargado de regular todo el proceso, tanto en el ámbito preventivo, como cuando se detecta un caso de violencia machista". La concreción de este instrumento "será fruto de un trabajo transversal desde las diferentes concejalías, contando con la colaboración y asesoramiento de las administraciones y organismos responsables". La idea es elaborar un Protocolo "compartido y consensuado" que permitirá prevenir y actuar ante el acoso de violencias machistas por un "abordaje integral en el marco de Cieza con el objetivo de erradicarlas".

Este protocolo se centraría en: - Impulsar el trabajo en red entre los diferentes servicios públicos implicados. - Propiciar una asistencia coordinada, integral, ágil y eficaz, así como la optimización de recursos. - Evitar la victimización secundaria a través de procedimientos de coordinación y de una formación específica a los profesionales sobre violencia machista. - Optimizar el circuito de intervención en situaciones de urgencia que necesitan una respuesta inmediata. - Potenciar el establecimiento de mecanismos de actualización, de evaluación y de seguimiento del Protocolo. - Promover campañas institucionales de publicidad y campañas de sensibilización en las escuelas. - Una comisión técnica de seguimiento que funcione como una estructura estable de coordinación, formada por profesionales de todos los ámbitos que intervienen, para detectar necesidades y mejoras que aumenten la eficacia del Protocolo.

Maribel Aguayo cerraba su intervención recordando otros compromisos electorales en materia de igualdad y feminismo: la "aprobación, sin dilación alguna", del II Plan de igualdad entre hombres y mujeres, darle contenidos y funciones materiales al Consejo de la Mujer, "no solo preparar el 8M y el 25N", y "apostar por la paridad real" en todos los eventos, conferencias, festivales, etc., que se financien en todo o en parte con cargo al presupuesto del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES