La mejora del acceso al monte público Los Losares y Solana en Cieza facilita la lucha contra los incendios forestales

Los trabajos han consistido en la adecuación del firme sobre un tramo de 1,650 kilómetros de camino, mejora del drenaje longitudinal y la creación de una zona de aparcamiento de 55 metros cuadrados

La Comunidad ha finalizado la obra de mejora del acceso al monte público Los Losares y Solana en Cieza, que facilita la lucha contra los incendios forestales al reducirse el tiempo de acceso a la zona. En esta actuación se han invertido 11.320 euros, procedentes del 15 por ciento del Fondo de Mejoras de Montes Públicos correspondiente al término municipal de Cieza.

Los trabajos realizados han consistido en la mejora del firme de los accesos en un tramo de 1,650 kilómetros de camino (escarificado, refino, planeo, aporte de zahorra, riego y compactación), mejora del drenaje longitudinal (limpieza, desbrozado y apertura de cunetas y hormigonado de 11 metros de cuneta) y mejora de la accesibilidad con la creación de una zona de aparcamiento de 55 metros cuadrados de superficie.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, argumentó que "esta obra se justifica desde una perspectiva de la gestión integral del monte, tanto de la conservación como de la prevención de los incendios forestales, ya que la magnitud final de un incendio depende en gran medida de la rapidez con la que llegan los primeros medios de extinción. Esta medida permitirá a los equipos de emergencia actuar con rapidez, en caso de producirse un incendio forestal, y el acceso a algunas viviendas y pequeñas fincas agrícolas situadas cerca del monte".

La mejora del camino permite comunicar zonas aisladas con la red de carreteras, facilitando el acceso de las personas que viven y trabajan en las proximidades, fomentando la realización de trabajos y aprovechamientos que pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida y a fijar la población de las zonas forestales.

La red viaria forestal está constituida por multitud de caminos que se caracterizan por su construcción rústica, escaso o nulo mantenimiento y ausencia en muchos casos de obras auxiliares complementarias, tales como cunetas o pasos de agua, por lo que necesita labores de mantenimiento continuas para mejorar la accesibilidad.

"Además, esta actuación permite el acceso de visitantes con mayor comodidad, lo cual puede representar otro factor de desarrollo de la zona mediante una adecuada ordenación del uso recreativo del monte en un lugar de alto valor ecológico como es el Cañón de Almadenes y su entorno", concluyó María Cruz Ferreira.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES