El Gobierno regional reforzará la asistencia a las víctimas de violencia sexual con la apertura del primer Centro de Crisis de la Región

Fuentes municipales informan de que las obras finalizarán el próximo mes de octubre y el centro contará con un máximo de 30 plazas para aquellas mujeres que necesiten protección especial. Esta infraestructura formará parte de la red de alojamiento y protección asistencial que ofrece la Comunidad a mujeres y menores, víctimas de violencia de género y sexual.

Según el portal de la Comunidad, el Gobierno regional reforzará la asistencia y protección a las víctimas de violencia sexual con la apertura del primer Centro de Crisis de la Región, un espacio de más de 434 metros cuadrados, con capacidad hasta 30 plazas y provisto con los equipamientos y servicios necesarios para ofrecer confortabilidad, protección y atención integral a las usuarias durante 24 horas, todos los días del año y de forma permanente.

Las obras de reforma y acondicionamiento avanzan a buen ritmo para que, a lo largo del mes de octubre, los trabajos de rehabilitación estén concluidos e iniciar el traslado de mobiliario y enseres, así como la disposición del equipo multidisciplinar cualificado que trabajará en el centro. El objetivo es que las nuevas instalaciones se pongan en funcionamiento a finales de año.

La consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, informó de esta apertura durante su visita a las obras de rehabilitación y destacó que "este centro incrementa los recursos de alojamiento con los que ya cuenta la Comunidad, conformando así una red de protección asistencial a mujeres y menores a cargo, víctimas de violencia de género y sexual, compuesta por 15 casas de acogida, un Centro de Emergencia y, ahora, un Centro de Crisis".

A este último, el Gobierno regional ha destinado 1,7 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo. Se levanta sobre una edificación en desuso para "un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y ofrecer un centro residencial y asistencial aislado, con las mejores condiciones de habitabilidad y protección", explicó Ruiz Caballero.

El Centro de Crisis de la Región de Murcia dispondrá de una sala polivalente para el desarrollo de actividades formativas y para la prestación de ayuda psicológica, jurídica y social a las usuarias y familiares. También contará con despachos, un espacio destinado a ludoteca y con distintas estancias residenciales adaptadas a las necesidades de sus residentes.

Además, contará con modernos sistemas electrónicos e informáticos, zonas ajardinadas y estancias eficientes energéticamente para el uso racional de la energía.

Pionera en atención integral a víctimas de violencia sexual

La Región de Murcia es pionera en implantar el servicio de prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual, 'CAVAX'. "Un recurso impulsado por la Comunidad que se coordina entre el teléfono 112 y el Centro de Emergencia donde las mujeres son siempre respaldadas por un equipo de profesionales con especialización en las áreas de trabajo y educación social, y donde reciben asesoramiento jurídico y asistencia psicológica".

Así lo resaltó la consejera en funciones de Política Social, quien detalló que, en lo que va de año, el CAVAX "ha realizado 1.835 intervenciones y ha atendido a un total de 134 mujeres y 11 menores".

Además, con la adhesión al protocolo 'AVISA', se facilita a los hosteleros y promotores culturales herramientas de actuación para prevenir la violencia sexual en festivales de música, salas y locales de ocio nocturno. Una iniciativa que además se ha trasladado a la celebración de fiestas patronales, conciertos y festivales tan consolidados como 'La Mar de Músicas' de Cartagena, el 'Bastilla Beach Festival' de San Pedro del Pinatar o el 'Warm Up' de Murcia.

Más de 8 millones para este año

Este año, la Comunidad ha invertido más de 8 millones de euros para la prevención y atención a víctimas de violencia de género y sexual, una partida que se incrementa año tras año para ampliar la protección a las mujeres y menores que sufren maltrato con la creación de alojamientos seguros y acompañamiento asistencial.

Ruiz Caballero detalló que la mayor parte de la partida presupuestaria va destinada al mantenimiento y servicio de atención integral que ofrecen las casas de acogida y el Centro de Emergencia impulsado por la Comunidad, con un montante superior a los 3,6 millones. También la red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) y Puntos de Atención Especializada (PAE), distribuidos por toda la Región por valor de 2,4 millones.

Por su parte, la financiación destinada a las entidades sociales, sin ánimo de lucro, que colaboran con la Comunidad en la prevención de la violencia alcanza los 837.600 euros, mientras que la transferida a los centros CAVAX está cercana al medio millón de euros.

CAVI de Cieza

El Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) de Cieza es un servicio creado por la Comunidad Autónoma en colaboración con el Ayuntamiento en el que se ofrece un tratamiento individual y grupal, a mujeres víctimas de maltrato, proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas. La atención se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico.

Las destinatarias del mismo, ubicado en la calle Donantes de Sangre s/n (teléfono 968 453015) son todas aquellas mujeres, mayores de 18 años, que sufren o han sufrido maltrato a manos de sus parejas o ex parejas, o que piensen que pueden estar en una situación similar. Excepcionalmente, y siempre con el consentimiento materno/paterno se podrá intervenir con mujeres menores de 18 años.

El programa de intervención que propone está adecuado a objetivos y necesidades de cada mujer, sin la exigencia de requisitos previos y no limitado a un número determinado de sesiones. Son lugares de encuentro para las mujeres con una problemática similar, en los que se ofrece un espacio que pretende reforzar sus sentimientos de seguridad y protección.

Se ofrece una atención integral, personalizada y gratuita, durante el tiempo necesario para poder romper y salir de la situación de maltrato. El equipo profesional está formado por un psicólogo, una trabajadora social y una abogada, que proporciona apoyo psicológico, a nivel individual y/o grupal; asesoramiento social sobre los recursos más adecuados a la situación y asesoramiento jurídico acerca de todo lo relacionado con la situación de maltrato.

El Ayuntamiento de Cieza también dispone de una casa de acogida para víctimas de violencia de género. Se trata de un espacio familiar destinado a proporcionar la atención que precisen las mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos/as en su caso, siempre que no puedan alojarse en otro recurso por carecer de los medios económicos y apoyo para ello, y estén en una situación de riesgo para su integridad física o psicológica. En ella se da un tratamiento integral a las mujeres y a sus hijos menores, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios para su inserción social y laboral. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES