El dolor por Hanane sale a la calle y se expresa con silencio

Decretado un día de luto oficial por la Junta de Gobierno

Cientos de ciezanos, junto a todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Cieza, condenaron este lunes por la tarde la muerte de Hanane con un minuto de silencio en la Esquina del Convento. La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, acompañó al alcalde, Tomás Rubio, y al resto de representantes de la Corporación municipal, quienes expresaron, tras un minuto de silencio, sus condolencias a los familiares allí presentes de la mujer víctima mortal de violencia de género.

La Junta de Gobierno Local decretaba antes de este acto un día de luto oficial por el asesinato de la joven madre que deja huérfana a una niña de 6 años.

El alcalde, Tomás Rubio, manifestó que "hay ya 47 víctimas de violencia de género este año en España, pero es que, aunque hubiera una sola víctima, la fuerza debería ser igual para luchar contra esta lacra y erradicarla de nuestra sociedad. Los protocolos para proteger a mujeres en situaciones de amenaza existen, pero, seguramente, desde todas las instituciones, Gobierno nacional, autonómicos y locales, deberían revisarse y mejorarse para que ninguna otra mujer tenga que verse en esta situación jamás. Deseo que este minuto de silencio de hoy sea el último por estas circunstancias y no tenga que repetirse en ninguna otra ciudad. Cuando vemos estas noticias en la tele, parece que son situaciones alejadas de nosotros y que nunca nos pueden tocar, pero hoy es Cieza la que sufre esta tragedia. Hemos estado muy en contacto con la familia de Hanane y ahora sólo podemos estar cerca de ella y unirnos al sentimiento de sus hermanos e hija, esta última otra víctima de la violencia de género contra su madre. Los servicios sociales abordarán todo lo que esté en su mano para atender de la mejor manera posible a esta pequeña que se ha quedado huérfana. Estoy absolutamente convencido de que estos temas no deben utilizarse nunca para hacer política ni sacar ningún rédito en ningún sentido. La actitud a seguir es la que esta tarde ha demostrado la ciudadanía, saliendo a la calle para expresar su repulsa, su consternación por la muerte de una ciezana que se hallaba integrada en nuestro pueblo desde hacía ya 10 años y su solidaridad con la familia de esta mujer. Continuamos en el empeño de terminar con esta monstruosidad a través de la educación sobre todo de los más jóvenes, ya que es la base de actuación que debe presidir un conjunto de otras medidas en todos los órdenes para inculcar en la sociedad la cultura de la paz, de la no violencia".

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en su cuenta de twitter, trasladaba todo su cariño a los familiares y amigos de la víctima y su más "absoluta condena" al presunto autor de la "barbarie". "Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género", advierte.

La fallecida, de 34 años y origen magrebí, desapareció el pasado miércoles y fue su propio hermano el que daba la voz de alarma un día después. Desde ese momento, se buscó a la víctima en una zona del río Segura a su paso por Cieza. Paralelamente, su ex pareja, también de origen magrebí, era detenido por quebrantar una orden de alejamiento, tras ponerse en contacto con ella y amenazarla. Finalmente, tras días de búsqueda, la Guardia Civil halló el cadáver de la mujer en una zona de difícil acceso. Tras pasar a disposición judicial el individuo este domingo, la juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido. Se le investiga por un delito de homicidio y otro delito de quebrantamiento de medida cautelar. La mujer fallecida lo denunció en 2019 y el Juzgado de Violencia de Género de Cieza había establecido una orden de protección e impuesto al detenido la prohibición de acercamiento y comunicación.

En agosto de 2022, ella formuló una nueva denuncia por quebrantamiento de la medida cautelar, por lo que se abrió un segundo procedimiento contra el detenido y, tras no comparecer en el juzgado, se ordenó su busca y captura.

En mayo de 2023, un juzgado de lo Penal de Murcia lo condenaba por malos tratos a una pena de diez meses de prisión y la prohibición de aproximación, manteniendo la vigencia de la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta la firmeza de la resolución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES