Presentan la programación municipal del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Bajo el eslogan de 'Quien bien te quiere... te hará reír, soñar, + feliz y + libre', la concejala de Mujer, Amparo Pino, y los técnicos de su área municipal Paco Aroca, Cristina Candel y Noelia Navarro, han detallado este jueves las actividades y actos que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre en torno al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pino ha señalado que "cada año, en España, decenas de mujeres son asesinadas a manos de sus agresores. Mujeres a las que hacen desaparecer de la vida de todas aquellas personas que las quieren. Al arrebatarles la vida, les arrebatan también esos momentos que nunca podrán vivir junto a sus seres queridos, los sueños que nunca cumplirán o las risas que nunca disfrutarán. Su camino se ve cortado por los agresores y asesinos que, en la mayoría de casos, son sus parejas o exparejas".

Ha añadido que "por cada una de las víctimas mortales y por todas las mujeres del mundo que han sufrido y sufren agresiones físicas, sexuales y psicológicas a manos de hombres, el Ayuntamiento de Cieza, acordándose este año especialmente de Hanane y sus familiares, lanza una gran campaña con diferentes acciones sensibilizadoras y de gran impacto social para concienciar y recordar la importancia de luchar contra esta lacra social hasta lograr su erradicación".

Programación empieza con la campaña 'Quien bien te quiere...'. La misma, que comenzó el pasado año, tiene como objetivo fundamental la difusión de información sobre actuación y recursos en distintos supuestos de violencia de género. Comienza con la exposición urbana en la esquina del convento el día 2/11 hasta el próximo 2/12. Igualmente, se procederá al reparto de material de difusión de la campaña el día 22 en el mercado semanal. También habrá un taller defensa personal destinado a mujeres a cargo de la Escuela KIAI el 10,17 y 24 de noviembre, de 19.30 a 21.30 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la Concejalía de Mujer y en escuela KIAI.

El punto álgido de la programación llegará el día 25 de noviembre, con la realización de dos novedosas acciones de concienciación, con gran impacto social, que buscarán sensibilizar a los vecinos de Cieza en la necesidad de tomar partido por la erradicación de esta lacra social, apoyando a las víctimas de la misma y con la celebración de la ya tradicional marcha contra la violencia de género y de apoyo hacia las mujeres víctimas, incluida lectura de manifiesto institucional y concierto.

Otra campaña incluida en la programación se denomina 'De puertas para adentro', cuyo objetivo es mostrar a la ciudadanía el drama de la violencia de género y el miedo que tienen las víctimas a contarlo. "En la mayoría de los casos los agresores las silencian, quitándoles la autoestima mediante golpes, insultos y vejaciones. Lamentablemente, su entorno, en muchos casos, es desconocedor de esta situación o mira hacia otro lado y, además, existe una parte de la sociedad que las juzga o no las cree, siendo únicamente las instituciones quienes actúan como principal agente de ayuda y sensibilizador contra este problema".

Esta acción de 'street marketing' consiste en la colocación de una puerta sensibilizadora morada de tamaño real con apertura por ambos lados, con altavoces y con un mensaje impactante en su interior. Esta puerta irá acompañada de una locución que simula una escena de violencia de género, como ejemplo de lo que puede ocurrir en el interior de una casa donde se está produciendo una situación de agresión. Además, la campaña contará con la presencia de un agente de impacto que atenderá y explicará a los ciudadanos cómo actuar o qué hacer ante casos de violencia de género. De esta forma, se pretende llamar la atención de las personas que pasen por la zona, hacer que se detengan y se planteen qué está pasando, no dejando indiferente a nadie. "¿Lo oyes? yo lo sufro a diario". Es el llamamiento que las víctimas hacen a sus vecinos para buscar su apoyo, conseguir la implicación y complicidad de toda la ciudadanía y que entiendan que, en casos de violencia de género, su actuación es de vital importancia y que puede estar en su mano poner fin a esa situación, denunciándola.

"Se trata de una forma de generar conciencia en las personas que viven en el municipio, de la necesidad de no mirar hacia otra parte, sino de tomar partido apoyando a las víctimas para que lo cuenten y denuncien, y de estar alerta ante cualquier síntoma de violencia que percibamos en nuestro entorno vecinal". Esta campaña tendrá lugar el día 25 por la mañana en la Plaza de España, de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde en la Esquina del Convento, de 17:00 a 19:00 horas.

Otra campaña que se suma a la programación viene bajo el lema "Los pasos que no darán", en la que se mostrará, a pie de calle, a todos los ciezanos una impactante escenografía en la que se expondrán pares de zapatos de mujer, que representarán a cada una de las víctimas que han sido asesinadas este 2023, simbolizando los pasos que nunca darán y la vida que no podrán seguir viviendo, "entre ellas nuestra vecina Hanane Marzak, porque sus agresores se la han quitado. Por ello, cada par de zapatos llevará escrito el nombre de las mujeres asesinadas en España, para homenajear a cada una de las víctimas, porque ellas, merecen ser recordadas".

Se pretende así concienciar a la ciudadanía de Cieza sobre la violencia de género de una forma totalmente diferente que impacte y cale en la mente del público; mostrar apoyo a las víctimas y su rechazo hacia los agresores; sensibilizar, concienciar y educar a la población de que, el abuso, control y humillación no son formas de amor; posicionando al Ayuntamiento como un ente implicado en la erradicación de conductas sexistas y de violencia. Tendrá lugar en la plaza de España de 16 horas a 21 horas.

Marcha contra la violencia de género

Como en años anteriores, comenzará a las 19 horas en el Paseo Antonio Salas para finalizar en la plaza de España, donde el alcalde, Tomás Rubio, procederá a la lectura del manifiesto institucional, finalizando el acto con un concierto homenaje a las víctimas de la violencia de género a cargo de un trío de cuerda de la Joven Orquesta de Cieza.

"Para finalizar, me gustaría destacar que existe una responsabilidad pública de las instituciones, personas y colectivos de Cieza por la igualdad y la justicia social, ratificando el compromiso del equipo de gobierno local presidido por el alcalde, Tomás Rubio, en la lucha contra la violencia de género. No quisiera acabar mi intervención sin acordarme de nuevo de todas las víctimas de la violencia de género de nuestra localidad, especialmente de Hanane Marzak y de sus familiares a los cuales expresamos nuestro más sincero pesar", ha cerrado Amparo Pino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES