"Por una Cieza libre de violencia hacia las mujeres"

Las calles del centro de Cieza se convirtieron este sábado por la noche en el escenario de una nueva marcha en memoria de las víctimas de la violencia de género y para reivindicar el fin de esta lacra social.

La manifestación del 25N, con pancartas alusivas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, contó con la asistencia del alcalde, Tomás Rubio, al frente de concejales de la Corporación municipal, lo diputados nacionales Miriam Guardiola y Joaquín Martínez y representantes de diferentes estamentos sociales del municipio.

A su conclusión, se rindió un homenaje particular a Hanane, la mujer magrebí asesinada este año en Cieza a manos de su expareja, ante el monolito contra la violencia machista ubicado en la plaza de España y Tomás Rubio leyó a continuación el manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cerrándose el acto con un pequeño concierto.

Las celebraciones del 25N en todas las localidades de la región de Murcia ha coincidido este año con la conclusión del I Pacto regional contra la violencia de género con el 98 por ciento de las medidas de atención y prevención puestas en marcha.

El documento de cumplimiento incluye un total de 69 medidas de atención integral, inserción laboral y sensibilización social, de las que se han desarrollado un total de 67.

La Comunidad concluye el I Pacto regional contra la Violencia de Género con la puesta en marcha del 98 por ciento de las medidas contempladas. Una hoja de ruta donde queda definido el compromiso del Gobierno regional con la erradicación de la violencia sobre las mujeres a través del desarrollo de 67 actuaciones centradas, principalmente, en la asistencia y protección a las víctimas, en su posterior inserción sociolaboral y en la ejecución de acciones de sensibilización y prevención.

Se habla de la aplicación 'SIGUE', una de las medidas ejecutadas dentro del pacto y que recoge un total de 15.319 expedientes abiertos desde su puesta en marcha en

2018 y a la que tienen acceso los profesionales intervinientes en el proceso de atención para desarrollar una actuación más coordinada.

En el eje laboral destaca el impulso del Protocolo de coordinación con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Dirección general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, cuya base de datos se ha incrementado en, aproximadamente, 500 mujeres al año. Los resultados a largo plazo de orientación, formación y empleo muestran que el 71 por ciento de las mujeres ha conseguido insertarse laboralmente y que el resto de usuarias participan en acciones formativas e itinerarios de empleabilidad.

El pacto, dentro de sus siete ejes, incluye la asistencia integral y protección de las víctimas a través de una red de recursos asistenciales y especializados para facilitar su inclusión social y potenciar su autoestima y motivación personal. De ahí que la Región haya conseguido desarrollar una amplia red de atención integral a las mujeres víctimas de maltrato, y es pionera en implantar el servicio de prevención y atención integral a víctimas de violencia sexual, 'CAVAX'. Un recurso impulsado por la Comunidad que se coordina entre el teléfono 112 y el Centro de Emergencias en el que las mujeres son siempre respaldadas por un equipo de profesionales especializados y reciben asesoramiento jurídico y asistencia psicológica.Además, las víctimas de maltrato y los menores a cargo también disponen de un total de 15 casas de acogida con cerca de un centenar de plazas de alojamiento inmediato de corta y media estancia. Algunas destinadas a mujeres con problemas de salud mental y, próximamente, a víctimas con movilidad reducida.

La red CAVI, conformada por 23 centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género, donde se incluye el de Cieza, es un espacio de atención individual y grupal a través de distintos programas cuyo objetivo es apoyar a las usuarias y guiarlas para superar con éxito la situación de maltrato vivida.

La Comunidad cuenta además con un servicio de atención psicológica para menores expuestos a violencia de género (SAMPEX), de un dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres víctimas de violencia de género (112) y el punto de coordinación de las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género (PCOP) para facilitar el acceso a los recursos existentes y ofrecer un marco integral de protección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES