Podemos-Cieza: "Llega la hora de la verdad para 500 000 personas migrantes en España"

La ILP para la regularización extraordinaria será tramitada por el Congreso si este vota a favor de su toma en consideración

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes 9 de abril la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de 500.000 extranjeros. Aunque el registro de la iniciativa, su publicación y la recogida de los apoyos tuvieron lugar durante la pasada legislatura, el trámite parlamentario se ha retomado en esta, dado que las iniciativas populares son las únicas iniciativas legislativas que no decaen cuando se disuelven las Cortes.

En palabras de María Jesús Fernández Ortiz, portavoz de Podemos-Cieza, "llega la hora de la verdad para un gran número de personas que viven y trabajan desde hace años en nuestro país pero que se encuentran en situación de irregularidad administrativa, lo que acarrea la inexistencia de derechos para ellos en todos los ámbitos, incluso en algunos tan básicos como la sanidad y la educación". La toma en consideración es el hito decisivo que marcará el futuro de una proposición de ley "que procede directamente del pueblo y no de los partidos políticos", pues hay que recordar que las ILP son una forma de democracia participativa consagrada en nuestra Constitución que permite el impulso político de los ciudadanos a propuestas de ley concretas en ciertas materias permitidas.

La iniciativa surgió de un movimiento ciudadano durante el año 2022, y logró más de 700 000 firmas en plazo y verificadas en su apoyo, "muy por encima de las 500 000 que exige la Constitución". Ello obliga al Congreso de los Diputados a pronunciarse sobre la tramitación de la propuesta ciudadana, que puede ser tomada en consideración o no.

Hasta el momento, solo están garantizados los votos de los diputados de Podemos, Esquerra, Bildu, PNV, BNG y Sumar. Votarán en contra, con toda seguridad, PP y VOX. El resultado definitivo de la votación, por tanto, queda en manos del PSOE, que hasta ahora se ha mostrado siempre reacio públicamente, a pesar de que, como recuerda María Jesús Fernández, "tomar en consideración la propuesta por el Congreso solo implica iniciar su recorrido parlamentario, pudiendo el texto ser enmendado, incluso drásticamente, durante el trámite legislativo".

Pero si el PSOE suma su rechazo al de PP y VOX, la iniciativa finalizaría su recorrido parlamentario, "lo que volvería inútil el trabajo de más de 900 organizaciones de la sociedad civil que impulsaron el proceso participativo ciudadano y que llevaron a cabo un esfuerzo ingente para recoger las firmas a pie de calle". Desde Podemos-Cieza lo tienen claro: "apoyamos incondicionalmente la ILP y exigimos al PSOE que no bloquee la posibilidad de debatir la propuesta en sede parlamentaria, ignorando la voz de tantas personas comprometidas con los derechos de los migrantes y dando al traste con una de las pocas oportunidades que tiene la ciudadanía para la democracia directa en este país".

"Por tanto" concluye María Jesús Fernández "la votación del martes tiene una doble trascendencia, desde el punto de vista de la defensa de los derechos para todos los trabajadores y desde el punto de vista de la calidad de nuestra democracia". Por ello, "deseamos que todo el mundo adopte la posición correcta en la votación del martes y esta importante ILP sea tramitada como ley a partir de su toma en consideración".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES