La I Feria del Libro del Valle de Ricote arrancó en la Biblioteca Municipal de Cieza con Fran J. Marbel

En el encuentro este martes, al que asistió la concejala de Cultura, María Turpín, este lorquino nacido en 1971 acercó al público su polifacética personalidad, mostrando su recorrido en el mundo del arte, el cine y la fotografía. Además, relató sus aventuras como pintor. Unas aficiones que lo llevan a considerarse más un creativo que un escritor, siempre al pie del cañón para cualquier reto que se le presente.

Francisco Javier Martínez Bernal, conocido por el seudónimo Fran J. Marber, es un escritor nacido en Lorca en 1971. Compagina su faceta creativa como guionista de cine, orfebre y director artístico de bordados en oro y sedas.

Tras cursar Bachillerato en el instituto Francisco Ros Giner de Lorca opositó para la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, pero finalmente terminó especializándose en orfebrería, tallado y grabado de metales preciosos y relojería.

Ha diseñado muchos bordados para las cofradías de la Semana Santa en Lorca como por ejemplo el estandarte de la Santísima Virgen de la Piedad cuya realización dirigió junto con su padre Francisco Javier Martínez Coronel entre 1993 y 1997.En al año 2014, el estandarte fue sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Comunidad Autónoma de Murcia) y permanece expuesto en un museo de su localidad.

En el 2006, tras la muerte de su padre, comenzó a adentrarse en la pasión por la escritura con su primera novela, El tercer clavo. Su siguiente novela Gusanos de Seda se presentó el 11 de abril de 2008. En abril de 2010 salió a la luz su siguiente novela, La página 64. A comienzos de 2011 publicó El llamador de Ángeles, cuyos derechos de autor ha cedido en beneficio de los afectados por el terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011. La aportación se entregó el 25 de mayo de 2012 en la quinta gala literaria de Lorca a la Asociación de padres de Atención Temprana.

Durante el 2012 publicó El juego de la oca', novela que mezcla el género negro con la religión ambientado en la ruta del Camino de Santiago. En el año 2013 presentó una nueva novela, Fruta amarga, basada en un hecho real, y en 2015 publicó un thriller psicológico, Expediente 19/02, basado en el expediente real de un enfermo con severos trastornos de sueño. En la primavera del 2016 presentó una novela de género negro El último siempre pierde, donde nos cuenta la escalofriante realidad de un asesino en serie que actúa en las calles de Manhattan. En 2018 publicó su último trabajo, Stradivarius, el lugar donde descansa el alma.

Fue seleccionado para el premio Nadal en su edición de 2009. Ha recibido un homenaje por la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de la provincia de Alicante en 2011. En el 2011 su novela La página 64 fue seleccionada en el proyecto Lecturas Viajeras del Proyecto Arce del Ministerio de educación durante el curso 2011-2012. En 2014 fue elegido como candidato a los prestigiosos premios Príncipe de Viana, en los que los reyes de España premian a personalidades que destacan dentro del ámbito creativo y cultural.

Como guionista ha escrito ocho cortometrajes titulados Expediente 19/02 que fue seleccionado para mejor corto en el Festival Internacional de cine de Bogotá, en Colombia; en el Certamen Mundial de Cine de Veracruz , en México, y en el festival de cortometrajes de Barcelona. Con su segundo cortometraje, que llevó por título, Cuando la vida era un juego, fue premiado como mejor corto en el Ficc/43 con el Submarino de Plata, seleccionado en el Festival Internacional de Alicante y elegido para un proyecto de valores para la infancia a nivel mundial avalado por UNICEF y la UNESCO, con el que fue proyectado en más de cuarenta países de todo el mundo. En julio de 2015 se rodó el cortometraje escrito por Marber que lleva por título Las margaritas nunca mienten, en el que se pone de manifiesto el drama de la violencia de género.

En 2016 se ruedan otros dos cortometrajes titulados La cruda realidad y Un buen amigo, interpretado por dos actores famosos de TVE como son Fernando Guillén Cuervo y Jordi Rebellón.

Finalmente, en 2017 se rodó el cortometraje Guerra invisible, con actores nacionales de la talla de Armando del Río, Ricard Sales y Abdelatif Hwidar. Hasta la fecha, Fran J. Marber ha conseguido como guionista 6 preselecciones para los premios Goya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES