Clausuran el proyecto "Tejiendo barrio, hilando vidas"

La Concejalía de Políticas Sociales clausuró este jueves en el Museo Siyâsa el proyecto 'Tejiendo Barrio Hilando Vidas' desarrollado en el Cabezo de la Fuensantilla durante los años 2022-2023/24 en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea.

El acto consistió en la descripción del proceso de participación ciudadana a cargo de la coordinadora del proyecto, Juana María Tudela, y de la representante del grupo motor de vecinos del Cabezo; presentación del documento gráfico realizado por el grupo de niños del Cabezo de la Fuensantilla y la coordinación y mediación artística del grupo de prácticas artísticas activas y ciudadanía de Bellas Artes de la UM.

También se inauguró una exposición fotográfica del desarrollo del proyecto.

Finalmente, se procedió a la clausura de esta etapa del proyecto y se plantearon propuestas de futuro a cargo del alcalde, Tomás Rubio y la concejala de Políticas Sociales, Gertrudis Juliá.

Ambos, junto a Juana María Tudela, coincidieron en valorar muy positivamente el proyecto, agradeciendo el inicio del mismo en 2022 a la anterior Corporación y señalando que "se trata de un tipo de acciones que no deben tener color político, porque es una misión de todo el conjunto de la sociedad y de las administraciones en general". Por otro lado, ponderaron el carácter "multidisciplinar de las actividades realizadas, que han requerido una acción transversal de varias concejalías que se han implicado en el proyecto".

Tejiendo Barrio, Hilando Vidas ha sido un proyecto novedoso que ha mejorado vidas respondiendo a las necesidades de los vecinos del Cabezo de la Fuensantilla de Cieza.

La calidad y novedad del proyecto ha sido ampliamente respaldada pues el mismo fue seleccionado para ser financiado por la Unión Europea.

"Situaciones Complejas precisan de Actuaciones Complejas". Esta frase definió en su día la esencia del proyecto realizado como consecuencia del estudio de necesidades efectuado en el Cabezo de la Fuensantilla en 2022 por parte de la Concejalía de Políticas Sociales en colaboración con la Universidad de Murcia.

Esta zona de Cieza de carácter vulnerable y azotada por las inclemencias de la dana en 2019, ha precisado y precisa de atenciones estructurales y sociales que dinamicen la vida comunitaria y mejoren la calidad de vida de sus vecinos. En consecuencia, en 2020 el Ayuntamiento de Cieza actuó con carácter de urgencia, acometiendo en colaboración con Entidades del Tercer Sector, como Cruz Roja y Cáritas, el arreglo de la techumbre de varias viviendas, la edificación de muros de contención en peligro de derrumbe y desbroce y limpieza de laderas y zonas comunes.

En este contexto, se consideró de vital importancia crear un proyecto para atender de manera integral las necesidades de esta zona de la localidad.

El resultado del trabajo realizado fue el Proyecto de Investigación y Acción Participativa Comunitaria denominado 'Tejiendo Barrio, Hilando Vidas'.

El proyecto fue seleccionado para ser subvencionado por la EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de los instrumentos para la recuperación denominados Next- Generation EU.

Estos presupuestos contemplan entre sus finalidades dar respuesta a la necesidad de modernización, el reforzamiento y la transformación de los Servicios Sociales en España, para el desarrollo de proyectos innovadores en entidades locales para la atención integral de población vulnerable.

El proyecto se caracteriza por ser novedoso en su metodología, pues se ha basado en el trabajo en RED. Este método permite implicar y hacer posible el trabajo conjunto entre agentes institucionales, entidades del tercer sector, entidades sociales y los propios vecinos del Cabezo de la Fuensantilla.

El proceso participativo ha tenido como finalidad favorecer la ruptura de situaciones y factores que hasta el momento han influenciado y alimentado el crecimiento de la exclusión y el individualismo en la zona, lo que condiciona el desarrollo y la participación de las personas en comunidad.

Las acciones comunitarias planteadas han supuesto un proceso de cambio integral que los agentes implicados están implementando de forma progresiva. "Se trata por tanto de un proceso que construye presente, pero también futuro, los grandes resultados no pueden darse de forma inmediata; sin embargo, se está avanzando con paso firme".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES