El Club Atalaya celebra la concesión de la medalla de oro al artista José Lucas

El Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza celebra la decisión del Consejo de Gobierno de la ComunidadAutónoma de la Región de Murcia de otorgar la Medalla de Oro de laRegión de Murcia al artista plástico, José Lucas. Un reconocimiento que estaasociación cultural considera que, si bien llega tarde, a título póstumo, no deja de ser una buena noticia para todas aquellas personas que consideramos que José Lucas ha sido un referente en la cultura de nuestro país.

Apasionado por la poesía,pintó una amplia serie de retratos (hoy inéditos) en gran formato de algunos de los poetas españoles principales desde la Generación del 27 (Aleixandre, Jorge Guillén, Rafael Alberti, entre otros).

La importancia de José Lucas se puede explicar también a través de su obra. Lucas amplió el cuadro del arte español en los años 70. Lo amplió y, a la vez, investigó en su historia: sus lienzos eran matéricos y expresionistas como los de Tàpies y los artistas de El Paso, pero eran de colores abrasivos, tenían un carácter volcánico y hablaban de un mundo de faunos y amantes, que remitía obviamente a Picasso.

La asociación cultural decana de Cieza ha admirado siempre la obra de José Lucas y criticado la dejación por parte de los sucesivos gobiernos municipales de su obra en este municipio, el Paseo.

Lucas, que fue invitado a la Semana de Cine Mágico de 2023 que se celebró el pasado mes de agosto tuvo una intervención muy emocionante y aplaudida durante el homenaje a Paco Rabal y Asunción Balaguer. Quizás esa fue su última participación en un acto público.

Desde el Club Atalaya- Ateneo de la Villa queremos felicitar a los amigos y a la familia de José Lucas por esta Medalla de Oro que seguro abrirá las puertas de lo que será una sucesión de reconocimientos y homenajes al artista más grande que ha dado este municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES