Podemos-Cieza cuestiona la decisión del gobierno local de fusionar los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos

María Jesús Fernández Ortiz: "Es innecesaria la fusión, su puesta en marcha genera retrasos y profundiza en la privatización de servicios"

Cuando ya se ha rebasado la mitad del mandato del actual alcalde y encaramos el último tramo de la vigente corporación, la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos se hallan en un estado deplorable, con una proliferación de suciedad viaria que resulta insoportable y que agota la paciencia de los vecinos de Cieza.

Si nos preguntamos cómo se ha llegado a esta situación, habremos de responder, en palabras de María Jesús Fernández Ortiz, portavoz de Podemos-Cieza, "que se trata de un claro ejemplo de negligencia y de mala gestión del actual equipo de gobierno, pero también del anterior, puesto que ambos contratos son antiguos y hace años que quedaron obsoletos". El servicio de limpieza viaria se presta desde 1999 en régimen de gestión directa por la empresa pública municipal Aguas de Cieza, "por lo que era relativamente fácil abordar la revisión en profundidad de este contrato, pese a lo cual esto nunca se hizo". En cuanto a la recogida de basuras, "tampoco ha habido previsión alguna para preparar un nuevo contrato antes de que vencieran los 15 años por los que se adjudicó el actual, que llegó hace varios meses a su fecha de vencimiento". El resultado es que "desde el pasado 1 de marzo este contrato esta caducado, por lo que los servicios que incluyen se prestan, desde entonces, en precario".

Un nuevo mega contrato con cuantía superior a los 5 millones de euros anuales.

El Partido Popular vende la fusión de ambos contratos en un único mega contrato "como la panacea para los problemas que se arrastran y cuyas consecuencias pagamos los ciudadanos. Sin embargo, en Podemos-Cieza cuestionan esta decisión política del equipo de gobierno, respaldada por el Pleno el 1 de octubre de 2024 merced a la abstención de Vox y PSOE

El PP justifica la fusión de contratos por la inclusión de un nuevo servicio de repaso de contenedores, consistente en la recogida diaria de los residuos depositados fuera de los contenedores y acumulados en un radio de 3 metros. Es evidente, sin embargo, que este servicio de repaso "se podría haber introducido con una simple modificación del contrato de recogida de residuos, no era necesario fusionar los contratos", mientras que diseñar un nuevo mega contrato, con una cuantía de más de 5 millones de euros y una importante complejidad administrativa y técnica "genera retrasos notables en la tramitación y hará que la licitación tarde aún mucho tiempo en estar preparada y en llevarse a cabo", además de que "hará muy complicada, en el futuro, la supervisión e inspección de los servicios".

Por otra parte, también critican en Podemos-Cieza que el Ayuntamiento renuncie a la gestión directa de la limpieza viaria, aun con todos los problemas que arrastra el modelo vigente, "para externalizar definitivamente el servicio", lo que supone una profundización en el camino de la privatización de servicios básicos.

Por último, la portavoz de Podemos-Cieza considera "como un auténtico sainete" la convocatoria en fechas recientes de un pleno extraordinario y urgente para iniciar el procedimiento de licitación mediante un contrato menor para la elaboración del pliego de condiciones", una propuesta absurda, "motivada por la angustia por el retraso de este tema",

a la que tuvo que renunciar ante le evidencia de que son los técnicos municipales quienes deben abordar esta tarea "que pertenece, sin duda, a su esfera de trabajo".

Encadenando un despropósito tras otro, es posible que el anhelado mega contrato "no vea la luz antes de que finalice el mandato de la actual corporación", y, mientras tanto y para desgracia de los ciezanos, su bella ciudad seguirá mereciendo, más que el apelativo de "perla del Segura", el de "perla de la basura".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES