Cruz Roja impulsará así, con este importante recurso, la labor humanitaria de sus equipos voluntarios en el municipio. Las casi 100 personas voluntarias de Cruz Roja en Cieza tienen así un importante recurso para afrontar sus retos de inclusión, protección a la infancia y respuesta ante la vulnerabilidad extrema.
El equipo de Cruz Roja en Cieza ha inaugurado, esta misma mañana, su nueva sede en C/ Pérez Cervera, 72. En palabras de Manuela Fernández Alarcón "se trata de un espacio emblemático para todas las personas que formamos parte de esta organización humanitaria, pues simboliza un salto adelante en infraestructuras sociales, atención a la diversidad y proximidad con la ciudadanía". La delegada de Cruz Roja en el municipio de Cieza quiso destacar que "este nuevo local, adaptado a nuestras necesidades, funcional y sostenible, se convertirá en un espacio referente municipal y regional, para afrontar nuestros retos actuales de inclusión, protección a la infancia y respuesta ante la vulnerabilidad extrema".
En este sentido, la delegada de Cruz Roja en Cieza, quiso hacer un "llamamiento a todo el vecindario, a la sociedad ciezana" y les invitó a "conocer, utilizar y sentir como propia la nueva sede. Se trata de un espacio para la solidaridad, el aprendizaje, la participación y la ayuda mutua. Un lugar donde todos podemos aportar y recibir, con el objetivo común de atender las necesidades de las personas que nos necesitan y la promoción del bienestar colectivo". "Desde Cruz Roja Cieza queremos potenciar las alianzas con el Ayuntamiento y los servicios municipales, con las empresas y comercios locales, con el sistema educativo local, con las fuerzas y cuerpos de orden público y referentes en el ámbito de emergencias, con todo el tejido asociativo y de entidades sociales ciezano, Cruz Roja es de todos los vecinos y vecinas de Cieza", insistió Manuela Fernández.
Un espacio novedoso para asumir los retos de Cruz Roja en el municipio de Cieza. El compromiso con la inclusión social y la atención integral
La mudanza del equipo de Cruz Roja en Cieza responde al objetivo fundamental de convertir este nuevo espacio en el centro neurálgico de toda la actividad de Cruz Roja en el municipio de Cieza. Un lugar al servicio de las personas, las familias y la comunidad. En situaciones de crisis, pobreza, soledad o incertidumbre, esta sede será el punto de acceso inmediato a la ayuda, al acompañamiento profesional y al calor humano.
Este acto inaugural supone la creación de un punto de encuentro, de innovación y escucha a todos los colectivos sociales, integrando voluntariado, vecinos, organizaciones empresariales, centros educativos, administraciones, y todas las personas comprometidas con la dignidad y el bien común. Un espacio que multiplicará la capacidad de porporcionar respuestas eficaces a las situaciones sociales más acuciantes y complejas de Cieza y su entorno.
Para lograr sus objetivos, Cruz Roja cuenta en Cieza con un equipo compuesto por 95 personas voluntarias activas, con más de 900 horas de participación solidaria registradas en el último año. Sin la comprometida labor de quienes entregan desinteresadamente su tiempo, esfuerzo y conocimientos no sería posible sostener ni desarrollar todos los objetivos que la organización tiene previstos llevar a cabo en el municipio de Cieza. Del mismo modo, las personas socias son la base democrática y el soporte económico estable que permite que Cruz Roja planifique y actúe con independencia y continuidad.
En este sentido, desde Cruz Roja se abordan las necesidades básicas (alimentación, vivienda, suministros, ayudas farmacéuticas e higiene, material escolar) de personas y familias en situación de vulnerabilidad económica severa.
También se Desarrollar Itinerarios personalizados para promover la autonomía de las personas atendidas en el ámbito del Plan de Empleo.
Del mismo modo, Cruz Roja en Cieza consolidará el papel de sus equipos como referentes en la atención de personas inmigrantes. Los espacios de la nueva sede están preparados para desarrollar clases de Español (63 alumnos y alumnas durante el año 2024), puesta en marcha de sesiones de información sobre derechos, deberes y recursos del municipio, así como orientación legal especializada, coordinación con los servicios de salud, educación y empleo para facilitar la plena integración y autonomía, así como una respuesta integral ante la realidad de las personas temporeras que pernoctan en asentamientos provisionales, de las que 77 personas fueron atendidas durante el año 2024.
Asimismo, Cruz Roja Cieza, en consonancia con la estrategia nacional y autonómica de protección a la infancia, reforzará el Programa de Acogimiento Familiar. Bajo la coordinación de un equipo multidisciplinar, se prestará apoyo a familias acogedoras del municipio y zonas limítrofes. Diez menores fueron atendidos en el marco de este programa durante el año 2024, garantizándoles una alternativa al acogimiento residencial y apostando por entornos familiares estables.
Otro pilar de la acción social en la nueva sede es el programa de atención a personas cuidadoras, mayores y colectivos con discapacidad. Durante 2024 se multiplicaron las visitas, llamadas y acciones a domicilio, garantizando descarga efectiva y reconocimiento al colectivo cuidador.
Desde la organización humanitaria, se espera que la nueva sede suponga también un salto cualitativo para el área de Socorros y Emergencias que, en 2024, gestionó 23 servicios preventivos de diversa índole y más de 145 horas de servicio directo, mostrando la capacidad de Cruz Roja Cieza para anticipar, reducir y responder a los riesgos.
La protección del medio ambiente y la sostenibilidad adquirirán protagonismo en el equipo de Cruz Roja en Cieza, mediante programas de lucha contra la pobreza energética y distribución de recursos de eficiencia y ahorro doméstico a familias vulnerables, campañas de limpieza de espacios naturales, y el impulso de conductas responsables, reciclaje y consumo eficiente desde la propia sede, educando con el ejemplo.
Aula Francisca Moya Del Baño
La nueva aula de formación de la sede de Cruz Roja en Cieza llevará el nombre de Francisca Moya del Baño, primera catedrática de la Universidad de Murcia y actualmente vicepresidenta autonómica de Cruz Roja en la Región de Murcia. La propia Francisca Moya, acompañada por María Teresa Sánchez Elduayen, presidenta de Cruz Roja en la Región de Murcia, estuvo presente en la inauguración.
En esta aula se pondrá en marcha una amplia oferta formativa dirigida tanto a la población en general como a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.
De forma inmediata, ya están previstos el curso de "Actuación del celador en los servicios de urgencias" y "Cuidados auxiliares básicos en enfermería".
Además, en muy breve espacio de tiempo se impartirán cursos de Primeros Auxilios y Desfibrilación semiautomática, así como talleres de español para extranjeros, apoyo escolar para niños y actividades de acompañamiento para personas en extrema vulnerabilidad.
El aula también servirá como punto de referencia para el programa de Empleo, que ofrecerá orientación y formación adaptada a las necesidades de cada participante. Entre las acciones previstas se incluyen entrenamientos en habilidades personales y sociales, así como cursos vinculados a la inserción laboral en sectores como carretillero, manipulación de alimentos, limpieza o logística de almacén.
Al acto han asistido María José de Maya, directora general de la CARM; Gertrudis Juliá, concejala de Políticas Sociales, junto a miembros de la Corporación municipal, y representantes de distintos colectivos sociales y cuerpos de seguridad y emergencias de Cieza.