La organización de la prueba deportiva Siyâsa Gran Trail presentó este miércoles por la tarde en Abarán todos los detalles de este evento de carreras de montaña en su edición de 2025.
Juan Manuel Abellán, promotor de la actividad, contó en el acto con la presencia del director general de Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Javier Sánchez, y los representantes de los ayuntamientos del Valle de Ricote y la Vega Alta, entre ellos, el alcalde de Cieza, Tomás Rubio, y el concejal de Deportes, Cristo Manuel Lucas. También acudió el técnico nacional de atletismo José Antonio Carrillo, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida de una de las carreras que se disputarán el 11 de octubre, y el periodista ciezano Alejo Lucas, Dorsal de Oro de la Siyâsa 2025.
Con sus tres ediciones, la prueba ha conquistado a centenares de adeptos de esta especialidad deportiva en todo el Valle de Ricote, donde el año pasado el impacto económico, según Abellán, superó los 100.000 euros.
La edición 2025 llega cargada de novedades: será más inclusiva, internacional y solidaria, ya que un euro de cada inscripción irá destinado a la Asociación Ascopas. Además, contará con nuevas salidas que harán disfrutar y, sobre todo, concienciar de la belleza del entorno maravilloso que es el Valle de Ricote.
Otra de las novedades es la creación de una liga para jóvenes, con distancias de 6 y 9 kilómetros que además será Campeonato Regional, en lo que se denomina Siyâsa Kids, en la que se homenajeará al técnico ciezano José Antonio Carrillo por su dilatada y meritoria trayectoria deportiva.
Este año, además, también se crea el premio Trofeo Valle de Ricote, que premiará al mejor corredor o corredora de cada municipio del Valle en cada una de las pruebas para agradecer la vinculación de los corredores locales.
La prueba reina, la ultra, presenta una gran novedad al trasladar su salida a Ulea. Tendrá un recorrido de 65 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo con meta en Cieza. La maratón, de 42 kilómetros y 2.300 metros de desnivel saldrá desde la iglesia de San Sebastián en Ricote. Por su parte, Abarán volverá a ser protagonista acogiendo las salidas de las distancias de 25 y 15 kilómetros.