IU-Verdes responsabiliza a Tomás Rubio del amontonamiento de basura en Cieza

Jesús Sánchez, coordinador de IU-Verdes de Cieza, recuerda que en más de dos años el Alcalde se ha limitado a publicar un bando amenazando con multas a los vecinos y vecinas y a "marear la perdiz" con la redacción y licitación del pliego de condiciones para una nueva adjudicación del servicio, que "ni está ni se le espera".

En un comunicado de prensa, Jesús Sánchez, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha vuelto a incidir en el principal problema que padece la ciudad y que se agudiza día a día: el amontonamiento de basura en las calles. "Una situación de la que el principal responsable es el alcalde Tomás Rubio, que "no ha movido ni un papel" en más de dos años para sacar a licitación un nuevo contrato de recogida de residuos, condición indispensable para una nueva adjudicación del servicio capaz de solucionar el problema de la limpieza en las calles de la ciudad".

Jesús Sánchez ha declarado que no se puede sostener por más tiempo la situación de insalubridad que padece el municipio con montones de residuos y muebles de todo tipo junto a contenedores que no tienen capacidad suficiente para acoger la basura que se genera diariamente, "destrozados, malolientes, pringosos y rezumando lixiviados"; vehículos para la recogida del contenido de los contenedores viejos y obsoletos que "chorrean porquería" por la calzada, mientras proceden a realizar una tarea claramente insuficiente; y un servicio de recogida de muebles y otros objetos totalmente insuficiente que hace que cada día los montones de estos sean mayores.

"A la situación del casco urbano se suma el dantesco espectáculo de las afueras de Cieza y sus campos, especialmente de los lugares de los que se retiraron los contenedores y se abandonó a su suerte la recogida de inmuebles, como 'La Serrana', el cruce de la carretera al embalse de Alfonso XIII o el 'Puente chapa', por señalar algunos; parajes en los que el volumen de todo tipo de basura y objetos es tal que se necesitaría camiones de gran tonelaje para retirarlos", ha añadido el coordinador de IU-Verdes de Cieza.

Asimismo, Jesús Sánchez ha recordado que el servicio de recogida de residuos se adjudicó en el año 2010 con un estudio de necesidades que respondía a las de aquella época, "muy inferior al volumen de basura orgánica, plásticos, papel y vidrio que se genera 15 años más tarde", señalando que, por tanto, el problema no se puede achacar a los vecinos que en muchos casos se encuentran los contenedores llenos cuando van a depositar sus residuos. El mismo problema que ha achacado a la recogida de muebles y otros objetos "cuyo pequeño camión se llena junto a cada contenedor".

"¿Ante esta situación, qué medidas ha tomado el Alcalde, además de publicar un bando amenazando con multar a los vecinos y vecinas y "marear la perdiz" con la redacción y licitación de un pliego de condiciones que nunca se acaba para llevar a cabo una nueva adjudicación del servicio?: ninguna. Como muestra, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha destacado que al proyecto de presupuestos municipales para este año, rechazado por el pleno y que Tomás Rubio ha ligado a una "cuestión de confianza" sobre su gestión, asimismo rechaza por la corporación, le falta más de un millón de euros para cubrir el servicio lo que deja claro que se va a continuar dos años más con esta situación, hasta que la nueva corporación que surja tras las elecciones de 2027 resuelva el problema.

Jesús Sánchez ha terminado pidiendo a Tomás Rubio que "dé la cara" y diga claramente al pueblo de Cieza que la suciedad y el amontonamiento de basura y todo tipo de objetos va a continuar mientras él sea Alcalde, sencillamente porque no está dispuesto a tomar las medidas necesarias para resolver el problema y que pasan por adoptar lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que él no está dispuesto a adoptar pese a ser de obligado cumplimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES