También critican que después de 17 años todavía no se haya renovado el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cieza, una muestra más de la dejadez e incompetencia de este equipo de gobierno, y de las mujeres que lo componen.
El pasado viernes, las mujeres de Podemos Cieza comparecieron ante los medios de comunicación para protestar una vez más ante los casos de violencia de genero que se producen en nuestra cotidianidad, en palabras de la portavoz local María Jesús Fernández "queremos condenar de forma rotunda y contundente las violencias que se ejercen contra las mujeres, desde una sociedad machista y patriarcal. Unas veces se manifiesta de forma abierta y evidente pero otras veces esta violencia es tan subliminal que apenas se percibe, ni tan siquiera por aquellas mujeres que la reciben".
Tan solo unos datos para darnos cuenta de la crueldad que supone la violencia contra las mujeres, la portavoz morada nos recuerda que "en 2025 las denuncias por violencia de genero aumentaron en el primer semestre en comparación con el año anterior, llegando a 51897 denuncias presentadas en juzgados de violencia sobre la mujer. En Murcia, cada día se interponen 22 denuncias. Y lamentamos, 38 mujeres asesinadas por violencia de genero en lo que va de año, por la sencilla razón de que un hombre decide que una mujer tiene que morir. El 57,3% de las mujeres declaran haber sufrido algún tipo de violencia ya sea física, sexual, psicológica o económica. Hay 104.770 mujeres víctimas de violencia de género que viven con protección policial. Un 70% de chicas entre 18 y 30 años ha sido víctimas de violencia digital de género. Los delitos contra la libertad sexual son de los que más crecen en España. Y un 44,1% de los hombres cree que "el feminismo ha ido demasiado lejos".
Francisca Riquelme, miembro del circulo de Podemos Cieza nos recordó que "La ONU designo el 25 de noviembre para reivindicar la lucha contra la violencia de genero en honor a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas en 1961 brutalmente por el servicio de inteligencia del militar Trujillo".
A continuación Maribel Aguayo nos hizo comprender la importancia que tiene para luchar contra la violencia machista, hacerla visible, hablar de ella y expresarla. Así manifestó que " el silencio no nos protegerá, por ello, nombrar la violencia es el primer acto de defensa y hay que decir alto y fuerte, que la opresión y el miedo deben terminar. Esta idea es una invitación colectiva a reconocernos y protegernos las unas a las otras desde la palabra, el pensamiento crítico y la lucha".
Por último, María Jesús Fernández, hizo hincapié en las políticas de igualdad y en las acciones contra la violencia de genero que se llevan a cabo desde el ayuntamiento de Cieza, señalando que "sencillamente se omiten, no existen, no se conocen políticas de conciliación familiar, ni hay servicios públicos municipales encaminados a conseguir la equidad entre los dos sexos, todavía continuamos con el I Plan de Igualdad aprobado en 2008, hace 17 años, mientras que otras ciudades como Molina de Segura cuenta ya con su V plan".
Igualmente critico que "el Consejo Municipal de la Mujer, que si que existe en nuestro ayuntamiento, es un órgano desperdiciado, que solo funciona para organizar actividades puntuales para el 8 de marzo y el 25 noviembre, sin ningún contenido real. Así, desde podemos exigimos que en primer lugar, este órgano funcione a toda potencia, ya que en él participan todos los partidos políticos que tienen representación en el pleno del ayuntamiento y todas las asociaciones de mujeres, y en segundo que en él se traten temas relacionados con la igualdad de genero y se trabajen propuestas para elevarlas a pleno".
Y para concluir desde el circulo de Podemos Cieza "proponemos que una primera iniciativa de este órgano, podría ser la de modificar sus estatutos para que todos los partidos políticos que tienen actividad en Cieza y lo soliciten puedan formar parte en él, aunque no tengan concejales en el pleno de la corporación, en aras de que toda la sociedad ciezana este mejor representada y quede garantizado el pluralismo político".