IU-Verdes celebra el rechazo del Pleno municipal al "tasazo" de la basura del PP

Jesús Sánchez, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, emplaza al alcalde Tomás Rubio a que presente una nueva modificación puntual de la ordenanza fiscal de la "tasa de basuras" basada en el principio de "quien contamina paga", a que establezca un sistema de pago por generación de residuos, a que bonifique adecuadamente a familias de bajos ingresos y no afecte desproporcionadamente a pequeños comercios y a que deseche el disparate de establecer una tasa diferente según la categoría de las calles.

IU-Verdes de Cieza, tras valorar positivamente el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Cieza al disparatado tasazo pretendido por el gobierno de Tomás Rubio, ha emitido un comunicado de prensa emplazando al Alcalde a que presente una nueva propuesta de modificación puntual de la "tasa sobre recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos" regulada en la Ordenanza fiscal 3.8.0. basada en criterios de racionalidad que la justifiquen.

Jesús Sánchez, coordinador de IU-Verdes Cieza ha recordado a Tomás Rubio que "el objetivo principal de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular no es implementar una tasa que refleje el coste real del servicio, sino disminuir la generación de residuos penalizando a quien más contamine y premiando a quien menos lo haga". "Sin embargo ha apostillado- el gobierno municipal del PP solo ha plasmado en la propuesta rechazada por la mayoría del Pleno una tasa desmesurada, sin justificar las razones por las que se impone al ciudadano esas cantidades y no otras".

Para IU-Verdes de Cieza el gobierno de Tomás Rubio tiene la obligación, entre otras razones porque carece de los votos necesarios para aprobar la nueva tasa de basuras, de consensuar una propuesta razonable y basada en el principio de "quien contamina paga". "No es de recibo que las cuantías que finalmente se han trasladado a la propuesta rechazada por el Pleno se hayan decidido de forma arbitraria, teniendo en cuenta únicamente el objetivo de que la suma de todas ellas no fueran deficitarias, no especificando cuáles son "los criterios estimativos" y distribuyendo a ojo las cuantías de cuotas tributarias entre los vecinos y los titulares de actividades económicas".

Además, desde IU-Verdes se ha recordado al Alcalde que el artículo 11.3 de la Ley 7/2022 establece que la tasa debe servir para "implantar sistemas de pago por generación", en que se pueden tener en cuenta parámetros como el consumo de agua, y el número de personas empadronadas en la vivienda, entre otros. Sin embargo, en la modificación de la Ordenanza Fiscal rechazada no se ha contemplado ni un solo mecanismo que atienda a dicho objetivo".

Asimismo, la nueva propuesta debe bonificar adecuadamente a familias de bajos ingresos, elevando el porcentaje vinculado al IPREM al 150%, lo que beneficiará a más familias vulnerables, y extendiendo esta bonificación a todas las unidades familiares con ingresos inferiores al SMI.

También, IU-Verdes ha calificado de disparate que "el único criterio tenido en cuenta para determinar la tasa a los vecinos haya sido el lugar en el que viven, no cuánta basura generan sino en que calle se produce, y en lo referente a la tasa para establecer el importe de la cuota tributaria concreta de cada actividades económica a una clasificación por epígrafes, asimismo sin tener en cuenta el volumen de residuos generado, lo contrario a la aplicación del principio de "quien contamina paga", para lo que se necesita establecer de alguna forma qué actividades son más o menos contaminantes.

Para concluir, Jesús Sánchez ha pedido a Tomás Rubio que abandone la idea de que existen "categorías de basuras" y se atenga a lo que le pide la ley que se haga, por lo que la nueva tasa debe basarse en un sistema de pago por generación, de manera que quien más residuos genere pague más y quien menos genere pague menos, aplicándose en función del número de residentes y la cantidad de residuos generados y barajando la posibilidad de compensar esos dos millones de euros que supondría la subida de la tasa con una disminución en una cuantía similar del IBI.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES