IU-Verdes de Cieza denuncia que las instalaciones deportivas municipales están "hechas un cristo"

Jesús Sánchez coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha denunciado el estado de abandono que sufren las infraestructuras deportivas municipales y ha exigido al alcalde, Tomás Rubio, que actúe de manera inmediata y deje de incumplir las promesas realizadas en campaña electoral.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Jesús Sánchez, a denunciado que "La situación de las instalaciones deportivas municipales no es nueva, pero cada día va a peor. Los usuarios pagan por unos servicios que no reciben y los deportistas entrenan en instalaciones deterioradas y tercermundistas, están hechas un cristo", ha resumido.

En el centro acuático y deportivo la sauna continúa cerrada desde la pandemia. El agua caliente de las duchas falla muchos días. En el gimnasio, la mitad de las seis cintas para caminar o correr están fuera de servicio desde octubre de 2024 y varias máquinas de musculación acumulan semanas con el cartel de averiadas. Parte del material retirado se amontona en los pasillos, convirtiendo las zonas comunes en trasteros improvisados.

Especialmente grave es lo que ocurre cada invierno con la caldera del pabellón Alex Yepes, que vuelve a estar averiada; una historia que se repite año tras año todos los inviernos. "Ya no es una sorpresa, es una tradición", ironiza Sánchez. El pabellón Juan José Angosto sufre problemas similares.

IU-Verdes quiere poner el foco en la situación del campo de fútbol de La Arboleja, donde el deterioro es evidente: redes rotas, banquillos dañados, gradas en mal estado y accesos que dejan mucho que desear. Una instalación que utilizan cientos de niños y jóvenes ciezanos cada semana, no puede presentar esta imagen de abandono permanente sin que el Ayuntamiento actúe.

Tampoco mejora el panorama en el campo de fútbol de La Era, que se encuentra prácticamente abandonado a su suerte: vallados sin cerrar, ausencia de mantenimiento y una sensación general de dejadez impropia de una instalación municipal.

"Es increíble que, justo cuando llegan a Cieza deportistas de toda España para el Campeonato Nacional de Marcha, el Ayuntamiento se vea obligado a hacer arreglos de última hora en el recorrido mediante parches, después de semanas anunciando el evento", ha señalado Jesús Sánchez. "Esto demuestra improvisación total y puro maquillaje y deja en evidencia el abandono diario de las instalaciones municipales frente a toda España".

"A todo ello se suma un problema que IU-Verdes considera gravísimo: la falta de personal. Muchas tardes entre semana y durante los fines de semana hay uno o, con suerte, dos conserjes para atender el polideportivo, la pista de atletismo, los pabellones y los campos de fútbol. La itinerancia provoca que haya momentos en los que las instalaciones permanecen abiertas sin nadie al cargo.

"Ya no hablamos solo de control o vigilancia. Hablamos de seguridad. Si se produce cualquier accidente —¡ojalá no ocurra!—, ¿quién localiza al conserje para abrir una puerta y permitir la entrada de una ambulancia o de los servicios de emergencia?", se pregunta el coordinador. Además, IU-Verdes denuncia que existe una bolsa de trabajo disponible y, sin embargo, no se cubren las bajas ni las ausencias, mientras el déficit de personal es más que evidente para cualquier usuario.

IU-Verdes de Cieza recuerda que tanto el alcalde, Tomas Rubio, como el concejal de Deportes, Cristo Lucas, denunciaron en campaña electoral el abandono de las infraestructuras y se comprometieron a poner en marcha un plan de choque, mejorar las instalaciones e infraestructuras, crear nuevos espacios deportivos al aire libre, como gimnasios, donde no se acometido ni uno y abordar de una vez el cubrimiento de las pistas del polideportivo, una demanda histórica del municipio. "Qué fácil es prometer para convencer" -ha resaltado Jesús Sánchez-, donde esta actuación permitiría que niñas y niños, vecinas y vecinos pudieran utilizar las instalaciones con normalidad sin depender de si llueve, hace frío o el calor insoportable. "Más de dos años y medio después, la realidad es que el PP mantiene las instalaciones deportivas hechas un cristo", ha afirmado Sánchez.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha emplazado al alcalde, Tomás Rubio, a que cumpla con sus promesas electorales y, como consecuencia, ejecute el prometido "plan de choque y mantenimiento" de las instalaciones deportivas y los "proyectos de mayor envergadura para solucionar el déficit de espacios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES